Vista atrás

mayo 27, 2009 at 7:30 am (Tecnología) (, , , , )

Hoy en menéame he encontrado una entrada a un blog que trata uno de mis temas favoritos, como imaginabamos el futuro años atrás. Es apasionante coger un National Geographic de los años 80 y ver como se anunciaba a bombo y platillo unos fantásticos teléfonos móviles que solo pesaban 6 kilos u ordenadores que por fin tenían disco duro y no necesitaban un floppy para arrancar el sistema operativo.

A lo que iba, aqui teneís una imagen de como en el año 1998 imaginaban nuestros amigos de Muy Interesante al paseante del futuro.

Artículo de Muy Interesante 1998

Artículo de Muy Interesante 1998

El artículo en líneas generales es bastante acertado, exceptuando las gafas y el microasistente personal que no tienen mucho sentido.

Analizándolo más detenidamente, hay frases que llaman la atención:

“Reproductor de música del tamaño de un paquete de tabaco, la música se descarga de Internet directamente”. Lo primero, un reproductor del tamaño de un paquete de tabaco sería aparatoso y nadie lo compraría, aunque comparado con los Walkman de los 80… tiene sentido que parezca pequeño. Pero lo mejor es que diga que la música se descarga de internet. ¿Porque nadie de las discográficas leyó este artículo? ¿Prefirieron mirar hacia otro sitio?

Siguiendo con el artículo, en lo que respecta al GPS de pulsera, cámara digital, reproductor de música y “superteléfono portátil”…  pienso, si es que todos estos aparatos están dentro del teléfono móvil y encima el teléfono es más pequeño que un paquete de tabaco!!!

¿Cualquier aparato que no esté integrado dentro del móvil resulta incómodo? ¿Tiene futuro un artilugio que no pueda ser integrado en el móvil? Si nos fijamos, en el artículo, precisamente los objetos que no han tenido éxito han sido los que no han sabido reducirse hasta formar parte de un único dispositivo, el teléfono. El lápiz traductor nos parece un trasto inútil, y lo hemos sustituido por un diccionario en el móvil. Así pues, el teléfono se ha convertido en un aparato imprescindible por ayudar en la característica más diferenciadora del ser humano, su afán por comunicarse.

Quizás el ordenador de “algo más de un kilo” si que ha tenido éxito con la aparición de los netbooks a bajo precio, pero, ¿quien lleva el ordenador por la calle mientras camina? Moraleja, sino converge la tecnología dentro del móvil, tu mercado se reduce en un 80%.

En definitiva, somos unos tecnócratas, completamente informatizados, completamente localizables y controlables. Somos como hormigas, pero sobre todo, somos unos esclavos de la tecnología, unos esclavos que rechazan adoptar cualquier tecnología que sea más grande que un paquete de tabaco y a ser posible que se integre dentro de nuestro teléfono móvil.

Como conclusión final, una frase que no dejo de repetir y que toda esa gente fanática de la electrónica de consumo debería recordar siempre, sobre todo en momentos de impulso consumista:

La tecnología es un medio, no un fin. Debemos usarla para vivir, no vivir para usarla.

Así que dejaros de comprar el móvil más brillante y de mejor diseño y con más prestaciones, porque si realmente no lo necesitas y lo compras por adicción a la tecnológia y no como una herramienta, a los 3 meses te habrás cansado de él y necesitarás otro más nuevo y más caro. En este momento te habrás convertido en un ser irracional manipulable por el consumismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: