Cuando las ideas se nublan

junio 7, 2009 at 9:33 pm (Pensamientos, Política) (, , , , , , )

Criticas, criticas y al final eres uno de ellos. Piensas que no puedes dejar de ejercer tu derecho al voto, que es de idiotas no ir a votar, que mucha gente ha muerto y luchado por ese derecho. Acompañas a la persona que te importa a ejercer su derecho, y por culpa de la droga más dura, la única capaz de acelerar los relojes, cuando te quieres dar cuenta, faltan 10 minutos para que cierren los colegios electorales. Por un extraño error, a pesar de llevar empadronado desde el 1 de abril en Embajadores, tengo que ir a votar a Cuatro Caminos, a 7 de junio de hoy. Obviamente, en 10 minutos no me daba tiempo a llegar. El resultado ha sido un ataque de rabia, frustración y la satisfacción de tener la mejor excusa del mundo para no ir a votar.

Un abrazo a todos y enhorabuena a los ganadores de estas elecciones por haber sabido engañar a la gente.

Que poco futuro tendrían algunos sin los principios propagandísticos de Paul Joseph Goebbels.

Aqui teneis una breve reseña de esos principios:

Paul Joseph Goebbels (29 de octubre de 18971 de mayo de 1945†), político alemán, fue el ministro de propaganda de la Alemania Nazi, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler.

A Goebbels se le atribuye mucha parte de la propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
Estos principios son parte de la historia, supongo que un lector de derechas puede pensar que se trata de propaganda manipulada por los izquierdistas. Lo terrorifico es que sirve para controlar entre 1 y 6.000.000.000 personas. Y lo esperanzador es que siempre hay una minoria que piensa y piensa y piensa y no se deja llevar, aunque no deje de ser eso, una insignificante minoría.
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2 comentarios

  1. Nujki said,

    No los conocía todos, pero veo reflejo de muchos de ellos en la actualidad…qué lástima…
    Sí, te ha quedado muy bien este post 🙂

    • ekspresion said,

      Si la gente los conociera, no seríamos tan fáciles de engañar. Llevamos camino de repetir los errores que llevaron a Alemania a cegarse con Hitler, a Italia con Mussolini y a España con Franco. Cada vez más, vamos de camino de llegar al pensamiento único que demoniza a todo lo diferente y lo convierte al que no se une en un bicho raro.

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