Esto ya olía a rancio

octubre 4, 2009 at 1:43 am (Uncategorized) (, )

Bueno, creo que tenía ya bastante olvidado el tema del blog, así que me había puesto a pensar sobre que escribir. Lo cierto es que tenía varios temas en mente. Entre los que se encuentran una reflexión sobre la confianza en otras personas, críticas a peliculas como Gordos, Anticristo, District 9, obras de teatro como Ser o No Ser.

Pero creo que me voy a inclinar por recomendar de manera clara una gran película (205 minutos) de Akira Kurosawa, Los 7 Samurais, un clásico rodado en 1954 en Japón. En ella un pueblo de campesinos tan pobres que no tienen ni arroz y que se alimentan a base de mijo, van a la ciudad, hartos de sufrir constantes saqueos a reclutar a 7 samurais a cambio tan solo de 3 comidas al día. Allí sufren las burlas de la gente al enterarse de que quieren samurais a cambio de 3 platos de arroz. Finalmente consiguen contratar a un grupo de 7 que no buscan el dinero y a los cuales les mueven diversos intereses que nada tienen que ver con la riqueza. Al llegar al poblado se deberán enfrentar a un rebaño de campesinos atenazados por el miedo, en parte provocado por su ignorancia. Estos mismos campesinos-oveja finalmente demostrarán su valía atacando como avispas enfurecidas a los saqueadores de su pueblo. En cierto modo, la forma de actuar de los campesinos con los asaltantes me recuerda a las fiestas del toro de Tordesillas, con sus lanzas, enfervorecidos.

ToshiroMifune

Lo primero que me sorprendió fue que a pesar de durar casi 4 horas, no se me hizo larga. Lo segundo que me sorprendió es que a pesar de ser una película de 1954, resulta terriblemente actual, no huele a viejo como le podría pasar a otras cintas de esa época.

La fotografía es impresionante y la descripción de la miseria y las emociones humanas es extremadamente nítida y las estrategias de los samurais para defender un pueblo son simplemente geniales.

the7samurai

Por supuesto algo que olvidaba, la descripción del pensamiento samurai y de la cultura japonesa resultan chocantes (como es habitual) y realmente curioso y admirable en muchos aspectos. Sus costumbres están plagadas de peculiaridades que pueden parecer una estupidez o no gustarnos, aunque como todo, seguramente tenga una explicación lógica que hasta que nos la muestren, no entenderemos.

Anuncios

1 comentario

  1. Parras Barras said,

    Te recomiendo el libor “El Crisantemo y la Espada” sobre la cultura japonesa y su forma de pensar. Fue encargado por el ejercito americano durante la segunda guerra mundial, al flipar con un enemigo tan atipico y zumbado como los japs.

    Te lo dejo si te portas bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: