Olor a tierra mojada…

noviembre 10, 2009 at 10:37 pm (Ciencias) (, , )

Cuando era pequeño, el olor a tierra mojada que a todos gustaba me resultaba extremadamente desagradable, incluso recuerdo un viaje diciendole a mi hermana que subiese la ventanilla que me daba nauseas. Aunque realmente de pequeño nada más subir en un coche yo era en mi totalidad una inmensa nausea con grandes probabilidades de vómito. Curiosamente, actualmente me encanta el olor a lluvia y hace años que no me mareo en ningún medio de transporte.

Tormenta de verano

Pero salvando esto, quería hablaros de porque huele a lluvia. La culpable es la geosmina, que etimológicamente significa «aroma de la tierra». Es una sustancia producida fundamentalmente por una bacteria llamada Streptomyces coelicolor. Esta bacteria habita en la tierra y produce geosmina, que se deposita en el suelo. En el momento que la lluvia cae sobre el suelo, el compuesto pasa al aire y entonces es cuando se produce este fenómeno del olor a lluvia. Como curiosidad, la geosmina es una de las sustancias más olorosas, siendo perceptible en concentraciones de 1 parte por cada 10 billones. La lluvia ácida la destruye y es responsable de que no huela a lluvia (entre otras muchas cosas). La geosmina también es la culpable de estropear vinos, debido a que provoca que éstos tengan un olor terroso. La situación idónea para que el olor a lluvia sea muy intenso es un buen chaparrón que remueva la tierra después de un largo periodo de sequedad y calor, es decir, una tormenta de verano…
La tormenta de verano, contemplada desde el un porche de un chalet, oliendo la lluvia y disfrutando del fresco del agua creo que es una de mis situaciones favoritas.
Un saludo.

1 comentario

  1. Aylen said,

    muy interesante!! no sabia nada de esto, para mi justamente siempre fue «olor a tierra mojada». informacion muy interesante 🙂

Deja un comentario